Cardborigami
Una tienda plegable de cartón para homeless
Personas sin hogar duermen en tiendas de campaña a escasos metros de oficinas y hoteles de lujo. |
Una estampa que pocos de los que viajan a Los Ángeles esperan encontrarse cuando llegan a la ciudad de las estrellas, es la de cientos de personas sin hogar ocupando aceras, parques y las cunetas de la amplia red de autopistas que conecta los barrios de una de las metrópolis con mayor desigualdad del planeta. Estas personas acostumbran a refugiarse en tiendas de campaña e improvisadas estructuras de madera y plástico en las que se acumula la suciedad, de manera que se acaban convirtiendo estas zonas en verdaderos fotos de infección y plagas.
Cardborigami es una iniciativa de Tina Hovsepian, una arquitecta sensible a los problemas de su ciudad, que se ha ideado una solución humanitaria a la par que ecológica. Ha conseguido crear unas estructuras de cartón ligeras y fácilmente plegables en las que cabe perfectamente una persona tumbada. Mediante este ingenio pretende hacer que estas personas puedan dormir resguardado de los elementos y a la vez puedan desplazarse junto con sus pertenencias y, una vez que el artilugio ha llegado al fin de su vida útil, puede ser depositado fácilmente en un contenedor de recogida selectiva de cartón.
El cartón es un material más robusto que el de una tienda normal, pesa menos, tiene un revestimiento interior aislante y es reciclable. Pero, sobre todo, porque su ingenioso diseño permite montarlo y plegarlo con rapidez, algo que supone una ventajosa diferencia con respecto a otras estructuras portátiles.
“Después de la construcción inicial no hace falta volver a ensamblarlo -explica Hovsepian- La gente sólo tiene que abrirlo para tener un suelo, un techo y una puerta. Y cuando necesite moverlo puede plegarlo literalmente en un minuto y llevarlo a la espalda como una mochila, con unas correas que dejan las manos libres”.
¡La idea es muy buena y seguro que es de gran ayuda!
ResponderEliminarIgual habría q pensar como evitar que la gente viva en la calle en vez de dar soluciones habitacionales a los homeless
ResponderEliminarMuy cierto, pero nos dedicamos al cartón, de momento no somos asistentes sociales.
ResponderEliminar